lunes, 18 de junio de 2012

Violencia Intraescolar

Fighiera: paradigma de la violencia en las escuelas 

La localidad cobró notoriedad por el hecho del chico que habría sido discriminado en Santa Fe por ser salteño y que perdió un testículo. Esto causó alarma y desnudó un problema que sigue creciendo. Sus habitantes afirman que los medios los trataron injustamente por una agresión que todavía no se comprobó.

UNA DE LAS CALLES DE FIGHIERA AL SUR DE ROSARIO, EN SANTA FE.
UNA DE LAS CALLES DE FIGHIERA AL SUR DE ROSARIO, EN SANTA FE.1/1

En los últimos días se hicieron frecuentes las noticias vinculadas con la violencia escolar. Esta semana, un chico de la Escuela Técnica 3.138 fue herido con un arma blanca por alumnos de otro colegio, cerca del Parque San Martín. En Cafayate, una chica fue atacada por compañeras que filmaron la agresión. A mediados de mayo, un chico de 8 años sufrió un traumatismo encefalocraneano en Cachi, después de un confuso episodio en un recreo. Esta semana se registraron cinco hechos, entre los que se destacan la agresión a una adolescente embarazada y un ataque, a la salida de la Escuela Normal, a una chica de 12 años, por cuatro de sus compañeras, que la acusaban de ser “cheta”. A nivel nacional, el miércoles, estudiantes de una escuela de Misiones, de entre 15 y 18 años, fueron sorprendidos en clase con un hacha, un machete, un barrote de hierro y varios cuchillos.
En 2011, el 71% de los alumnos argentinos aseguró haber presenciado actos de violencia en la escuela. Pero hubo un caso paradigmático, que conmovió particularmente a la opinión pública de Salta. Desde un pequeño pueblo de Santa Fe, una madre salteña afirmó que a su hijo de 11 años tuvieron que extirparle un testículo luego de una agresión que habría sufrido en su escuela. Además, la mujer oranense había denunciado en octubre último que sus dos hijos menores sufrían discriminaciones “por ser salteños”.
El Tribuno viajó hasta a Fighiera para conocer más de cerca la trama de esta historia con dos versiones contrapuestas.
Por el hecho se realizaron dos denuncias penales, contra los presuntos autores y contra autoridades de la escuela, que no habrían tomado las medidas necesarias para evitar el triste resultado, según comunicaron los abogados de la familia salteña. Una comisión del Ministerio de Educación de Santa Fe estuvo en la localidad, durante al menos tres días, para recoger testimonios y tratar de dilucidar lo que pasó. Al mismo tiempo, el Ministerio de Derechos Humanos local solicitó informes sobre todas las acciones que se tomaron desde octubre y de las medidas que se piensan adoptar en adelante. Además, el organismo se comprometió a acompañar a la familia en el proceso. Todavía no se conoce el resultado del informe.
La información causó mucha polémica en la población de Fighiera. Muchos padres y ex alumnos se manifestaron a favor de la versión de las autoridades de la escuela. Estas, según pudo reconstruir El Tribuno, niegan que la agresión haya sido dentro del establecimiento y sospechan del tratamiento que eligió la madre salteña, que tras más de 10 días de silencio denunció a los medios de comunicación lo que para ella había ocurrido: al chico le pegaron en el baño, donde no había maestros y no dijo nada durante ese día y el siguiente porque otras veces había advertido a los docentes que lo agredían, pero generalmente no se castigaba a los culpables.
La familia dice que recién se enteró de la supuesta agresión cuando el chico lo confesó, antes de entrar al quirófano, tras una pregunta del personal del hospital. “Al otro día mi hermana comunicó esto a la escuela, pero ellos decían que ninguna maestra o alumno había visto algún tipo de agresión. Por eso después de 10 días decidí denunciar todo en la Justicia y los medios”, argumentó ante El Tribuno Miriam Domínguez.
La madre, de cinco hijos y 45 años, está casada con el también oranense René Ramón López, quien es embalador en el Mercado Central de Buenos Aires. Ella se mudó al pueblo hace poco más de dos años. “Para que no se separe la familia y para que los más chicos puedan ver más seguido a su padre”, dijo.
Fuente

ACTIVIDADES:
* Realice una búsqueda y encuentre datos como los que presenta esta noticia pero de Córdoba y Río Cuarto.
* Describa un caso de violencia en la escuela del cual le haya tocado ser protagonista de alguna manera.
* ¿Qué le produjo como sensación dicho incidente?

4 comentarios:

  1. 1)
    http://www.cba24n.com.ar/content/violencia-escolar-en-c%C3%B3rdoba-padres-atacaron-maestras
    (Córdoba)
    http://edant.clarin.com/diario/2008/08/05/sociedad/s-01730281.htm (Las Higueras)
    http://www.puntal.com.ar/imprimir_noticia_portal.php?id=25379 (Alta Gracia)

    2) En el aula se producen muchos actos de violencia verbal más que fisica. El trato cotidiano puede resultar muy violento ,también se hace una fuerte crítica a la capacidad o el rendimiento en determinado ambito que cada uno tiene. Si algo salió mal y un compañero lo hizo mejor, se puede transformar en un “ Sos mogólico, no es así” . Algunos son mas sensibles que otros a estas agresiones, de todas formas es la mayoría del curso que se trata así.
    También ser participe de esconderle las cosas a alguien, es un ascto de violencia ya que se estan burlando del otro.
    3) Estos hechos además de provocar un daño, provocan impotencia, ya que se siente como que no se puede hacer nada al respecto. Todos se tratan así y por más que se responda o se intente poner un freno, se te ríen, Etc.
    Gobbo, gomila, dadone, cirino

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  2. 1) http://edant.clarin.com/diario/2008/08/05/sociedad/s-01730281.htm
    http://buscar.lanacion.com.ar/casos%20de%20violencia%20escolar
    2)En nuestra aula se presencian muchas agresiones verbales constantemente. violencia fisica son pocas, pero esxisten. existe tambien la burla y humillacion, esconder la mochila, carpetas, cartucheras y cosas de los mismos compañeros de curso.
    3)importencia y bronca, por querer decir algo pero los vivos constamente siguen burlandose.

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  3. 1) http://www.26noticias.com.ar/violencia-escolar-joven-muerto-alumna-internada-y-docentes-agredidos-63621.html
    http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=599
    2)protagonistas somos de un acto de violencia solo con el hecho de ver el acto y no hacer nada al respecto para pararlo. nunca estuve involucrado en una pelea yo peleando. si vi doscompañeros a las piñas y en el momento nos reiamos y no haciamos nada para seaparar a los compañeros.
    3) al principio nos dio gracia, pero despues de un tiempo nos pusimos a pensar y nos dio como un cargo de conciencia por no haber hecho nada, porque sabemos que en algun momento nos puede llegar a pasar a nosotros

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  4. 1)
    http://www.eldia.com.ar/ediciones/20060824/actual120316.asp
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/chico-hirio-otro-salida-colegio
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/madre-alumno-amenazo-muerte-maestra
    2 y 3)
    Hemos vivido hechos de violencia en la escuela, ya sea dentro del aula o en el patio, verbal, física, entre alumnos o profesores.
    No se siente bien ver un hecho de violencia o ser protagonista. Maltratar a alguien o tratarlo como un inferior no nos hace ni mejores ni superiores.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente de los niveles Primario y Medio. Hincha de Boca. Vive en Río Cuarto (Córdoba) pero es de Intendente Alvear (La Pampa). Impaciente, por el momento. Email: s_villone@hotmail.com

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