martes, 7 de agosto de 2012

Guía de exposición para Trata de Personas

Descargar el pdf
1) ¿Qué primera delimitación realiza el estudio en términos temáticos y espaciales? ¿Cómo la justifican los autores? ¿Qué otro tipo de trata de personas se puede abordar?
2) ¿Cuál fue la metodología utilizada en Argentina y las principales conclusiones?
3) ¿Por qué se considera un delito esta práctica? ¿Qué aspecto fundamental del sur humano ataca?
4) ¿Cuáles son las causas de este fenómeno social?
5) ¿Cómo definen conceptualmente el término Trata de Personas?
6) ¿Por qué se dejó de utilizar la expresión "trata de blancas"?
7) Busque una noticia de trata de personas para explotación sexual y otra para explotación laboral.
Los que exponen: imprimirlas y llevarlas el viernes para compartirlas.
8) ¿Qué diferencia hay entre tráfico y trata de personas?
9) ¿Qué ley provincial se relaciona con esta temática? Descríbala.
10)  A partir de la lectura del punto "El desarrollo de la investigación" de la página 21 del documento, ¿qué recomendaciones metodológicas le realizaría al grupo de compañeros que está investigando este tema?

10 comentarios:

  1. 1) _ Delimitacion temática seria: Describir el funcionamiento de la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas de la región a fin de generar una mejor comprensión de este flagelo que facilite la adopción de medidas tendientes a su prevención, represión y asistencia a las victimas.
    La delimitacion espacial es Describir el funcionamiento de la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas de la región a fin de generar una mejor comprensión de este flagelo que facilite la adopción de medidas tendientes a su prevención, represión y asistencia a las victimas en Argentina, Chile y Uruguay.
    Ellos lo justifican con que todos conozcamos el estado en que se encuentra la trata de personas, especialmente en el cono sur y así contribuir con los gobiernos, actores sociales y la sociedad civil para que luchen contra este tipo de trata.
    Existen otros tipos de trata de personas es el eslavismo, ya que es una forma de comerciar con personas que sirvan como esclavos de uno y no reciba nada a cambio.


    2) _ En Argentina fue utilizada la metodología cualitativa, ya que debían acercarse al tema para llegar a entender algo poco conocido.
    Los resultados en Argentina fueron que la trata de personas tuvo mas presencia en provincias como buenos aires, Córdoba y misiones.
    Hay un mayor predominio de la trata de personas internamente, que internacionalmente. A su vez, también fueron descubiertos provincia que interactúan entre ellas, como es el caso de Entre Ríos con Buenos Aires trasladando personas. También la captura o el secuestro de mujeres para las tratas especialmente en Tucumán, donde luego son trasladadas a La Rioja.
    También las redes y operaciones que se llevan a cabo como por ejemplo los regentes de los prostíbulos, reclutadores y proxenetas y los modos de reclutamiento comos son el engaño y el secuestro, los distintos actores secundarios como representantes del poder político, judicial, etc., los lugares y las condiciones de explotación, acá es donde entra en juego el papel del marido y es el que pone el precio y en donde maneja la vida de esa persona y generalmente, estas mujeres que son victimas son en su mayoría son de zonas muy humildes, con poca educación y viven en zonas muy pobres. Estas condiciones de vida de la persona muchas veces muestran lo malo no únicamente de la explotación sexual, sino también la manera en que sufre.
    Muchos de estos casos se ven influidos funcionarios públicos y políticos, mucho de ellos en la participación de locales dedicados a la explotación sexual de estas victimas de trata.
    En los últimos tres años hubo un mayor crecimiento de la trata de personas y que ya es un deber de los políticos terminarla como es la creación de la OFAVI y de la sanción legislativa. A su vez, hubo una escasez de condenas como en los casos de Necochea y Córdoba, algo que demuestra como hacer justicia, sin una regla especifica.

    3) _ Es un delito, ya que atenta directamente contra la dignidad de la persona y es por la cual es la forma que más ingresos deja por año. Mas que nada, este tipo de delito, ataca a sus derechos como personas, a la dignidad y a sus ilusiones de progresar y tener un buen empleo, que trabaje en blanco y de que en un futuro, llegar a tener una jubilación.

    4) _ Este fenómeno es debido a las migraciones por parte de estas personas, ya que desean sobrevivir y conseguir un buen trabajo en otro lugar. Este es debido a la desigualdad con respecto a la riqueza de los ciudadanos en distintos países y que por lo tanto deseena la riqueza. Pero la realidad es que cuando reciben una oferta de un empleo digno y que tienen el pasaje cubierto, una vez que llegan al destino, se dan cuenta de que ese empleo que le ofrecieron es irreal y se ven obligadas a trabajar en algo totalmente diferente a lo que pensaban y en condiciones malas de explotación.

    ResponderEliminar
  2. 5) _ Se conoce como trata de personas a la captura y al traslado de personas por medio de la fuerza bruta o amenazas con el objetivo de ganar dinero explotando a esa persona. Esa explotación será mediante la prostitución, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

    6) _ Se dejo de utilizar esa expresión, ya que no era correspondiente con las características del comercio de las personas, ni con la naturaleza y abusos propios de este delito.

    7) _ Noticia Trata de personas para explotación sexual, Diario: La Voz. 14/07/2012 12:13
    Allanan supuesta whiskería en Jesús María
    Detuvieron a una dominicana de 31 años. Otras 11 mujeres quedaron a disposición de la secretaría de Prevención de Trata de Personas

    Una mujer de 31 años de nacionalidad dominicana resultó detenida por la ley de trata luego de un allanamiento a un local nocturno en la ciudad cordobesa de Jesús María.
    En el lugar había 11 mujeres, tres de ellas de nacionalidad extranjera, que fueron puestas a disposición de la secretaría de Prevención de Trata de Personas.
    Dentro del local, se procedió al secuestro de gran cantidad de bebidas alcohólicas, dinero, documentación y elementos probatorios, como es el caso de profilácticos, informó la Policía.



    Noticia Explotación Laboral. Diario: El Pais. 11 JUN 2012 - 15:21 CET
    Desarticulado en Gandia un taller de coches donde se explotaba a inmigrantes
    La Policía Nacional detiene a tres personas en Gandia


    La Policía Nacional ha desarticulado en Gandia (Valencia) un taller clandestino de vehículos donde presuntamente se explotaba a inmigrantes. En la operación, la Policía ha detenido a tres hombres de 40, 46 y 63 años, de origen senegalés, peruano y español, respectivamente, los dos últimos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y el otro por infracción a la Ley de Extranjería, según ha informado la Jefatura Superior de Valencia.
    Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento la Policía de que en un inmueble de Gandia se dedicaban a la reparación de vehículos particulares y a la compraventa de vehículos de ocasión y se explotaba a trabajadores.
    Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en las inmediaciones que permitieron averiguar que dos ciudadanos extranjeros arreglaban los vehículos y un matrimonio de inmigrantes hacía labores de guardeses del recinto. Estas personas trabajaban en "penosas condiciones de salubridad", ya que habitaban en una dependencia del taller de muy pocos metros cuadrados y sin servicio.
    Como consecuencia de las investigaciones, agentes de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Gandia junto con funcionarios de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social realizaron un control e inspección conjunta en el taller, que carecía de licencia de actividad y otros permisos, e incumplía la norma de riesgos laborales.
    Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras declarar. Tienen obligación de comparecer ante el juez en cuanto este lo requiera.




    8) _ LA diferencia es que el tráfico humano o de migrantes es la comercialización interacción de las personas, por lo que la trata de personas es trasladar esas personas para luego explotarlas y no requiere un cruce de frontera internacional. Por lo tanto esto implica que la trata puede ser tanto nacional como internacional. Lo que marca la diferencia es que el sujeto pasivo del trafico es el estado, es decir la violación de la soberanía al dejarlos entrar y la trata el sujeto pasivo es la victima y a su vez, el objeto material.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Artículo 9: El Poder Ejecutivo Provincial determinará las áreas de su dependencia que actuarán como Autoridad de Aplicación de esta Ley.
    Artículo 10:Derógase toda otra disposición normativa que se oponga a los contenidos establecidos en la presente Ley, en especial las normas de carácter tributario vigentes, incluidas las previstas en la Ley Impositiva Anual que pudieren gravar las actividades que se prohíben en este ordenamiento.
    Artículo 11: Invitase a las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a las disposiciones de la presente Ley y, en especial, a derogar en las respectivas normativas municipales y/o comunales los tributos, tasas y/o contribuciones que establezcan como recurso el ingreso derivado de las actividades prohibidas en esta normativa.
    Artículo 12: La Autoridad de Aplicación podrá actuar en colaboración con las Comunidades Regionales a los fines del cumplimiento de la presente Ley.
    Artículo 13: La presente Ley es de orden público y ninguna persona podrá alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos.
    Artículo 14: Todo conflicto normativo relativo a la aplicación de la presente Ley se interpretará y resolverá en beneficio de la misma.
    Artículo 15:Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.


    10) _ Yo les diría que a la hora de investigar sobre el tema, primero determinen cual va a ser su problema dentro de un espacio y un tiempo, es decir investigar por que existen varios casos de trata de personas de manera sexual en Rió Cuarto los últimos 3 años. Luego buscar antecedentes e información sobre los primeros casos de tratas de personas que existieron en Argentina, es decir el acceso a los expedientes judiciales y por que Rió Cuarto llego a ser unos de los mayores centros de la trata de personas en el país. Una vez tenido los antecedentes, ir a los terrenos en donde se ven aplicadas este tipo de trata y tratar de contactar con alguna mujer que haya sido testigo o parte de algún tipo de trata (especialmente de explotación sexual) y preguntarle como fue que salio de ella, si es que esta trabajando en otra cosa y a funcionarios de organismos municipales, provinciales y nacionales para que puedan otorgar algún tipo de información sobre las políticas institucionales publicas y privadas que se están llevando a acabo para eliminar la trata de personas.
    Al final sacar una conclusión de los resultados obtenidos y de cómo fue aumentando o disminuyendo la trata de personas con explotación sexual y ver si la ley impuesta en Córdoba (10060) colaboro en la disminución de la trata con explotación sexual.

    ResponderEliminar
  6. 1) En terminos temáticos se arranca hablando de qué es la trata de personas, como afecta al mundo, pero luego espacialmente se centra en america latina.Se justifica como que todos necesitamos conocer de que se trata esto y el estado en el que nos encontramos, en el cono sur sobre todo, y contribuir a combatir esto, desde el gobierno, actores sociales, medios, etc.
    Otro tipo de trata, es la de los niños, o el esclavimo.

    2)La metodologia utilizada fue enminentemente cualitativa por tratarse de uan rpimera aproximacion tenditente a facilitar una comprension mas acabada de un tema poco conocido. En Argentina también se usa esta metodologia cualitativa, se recojen datos de prensa (clarin, pagina 12, la nacion) y a partir de ahí siguieron con su investigacion, revelaron 47 causas penales, realizaron 55 entrevistas institucionales y 30 en profundidad alas victimas, y 3 entrevistas a tratantes.

    3) Esta practica se concidera un delito porque es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, sacada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud .Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI, es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.

    4)

    5)es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

    6) Porque se usaba ese termino para referirse, antiguamente, a la trata de personas blancas que era la "mal vista" y no la trata de personas negras, que era "normal" por así decirlo. Actualmente se utiliza el termino trata de personas para referirse a todos y a todos sin distincion de genero, color de piel o edades.

    7) Me pareció más practico poner el link:
    Noticia de trata de personas en cuanto a la explotacion sexual http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=10314&Itemid=310

    En cuanto a explotacion laboral http://yucatan.com.mx/mexico/rescatan-en-chiapas-a-dos-adolescentes-victimas-de-trata-y-explotacion/

    8) El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del tráfico es la entrada ilegal de migrantes. En el caso de la trata no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que éste es un elemento necesario para la comisión del tráfico.

    9) Ley Nº 10.060, prohíbe la instalación y funcionamiento de establecimientos donde se presten servicios sexuales cualquiera fuera su denominación: whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, o locales de alterne. Se espera su reglamentación, a los fines de especificar modalidades particulares de aplicación.
    Resulta necesario precisar, según los conceptos legislativos, el alcance y significado de «trata de personas»: se entiende por ésta, la captación, el transporte y/o traslado (ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior), la acogida o la recepción de personas con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aún cuando existiere asentimiento de ésta.

    10) Nos parece un punto muy importante dentro de su investigacion, abarcar el factor entre las edades de victimas de la trata, en relacion a su ambiente, también de que clase social pertenecen estas victimas,y ademas de como, porqué llegaron a estar bajo mando de los tratantes.

    ResponderEliminar
  7. 1) Se comienza hablando sobre la trata de personas, la forma en la que afecta a la sociedad. Se centra principalmente en América Latica. Dan a conocer el concepto de trata de personas con el propósito de que todos estemos al tanto sobre que quiere decir y sobre lo que produce actualmente en el mundo, desde todos los puntos de vista. Se basa principalmente en la trata de mujeres.
    2) La metodología que se utilizo es completamente cualitativa por el hecho de que fue una primera aproximación hacia un tema poco hablado por las personas. El resultado fue que en Argentina principalmente la trata de personas se da en Buenos Aires, Córdoba y Misiones. También se conoce de la captura de mujeres para el trabajo. Dentro de estos negocios se encuentran influenciados funcionarios políticos privados y públicos. La trata de personas también se suele manejar entre provincias, como es el caso entre Buenos Aires y Entre Ríos.
    3) Se considera un delito por el hecho de que ataca directamente a la persona, a sus derechos, dignidad y progreso. Se considera un delito también ya que es el comercio ilegal de personas con el fin de esclavizarlos, viola a los derechos humanos atentando contra la libertad y la vida misma de la persona.
    4) Se genera debido a las migraciones que relizan las personas en busca de sobrevivir. Esto esta relacionado con el desnivel de clases sociales en distintos países, entre ricos y pobres, lo que hacia que los de clase mas baja se acerquen o acepten estos trabajos en donde al fin de cuentas se dan cuenta que es todo ilegal y una mentira, en un lugar donde las condiciones son completamente bajas.
    5) Trata de personas se le llama a la toma de las mismas, que son trasladadas por obligación, siendo amenazados o obligados de otras formas, con el objetivo de ganar plata por medio de la explotación de la persona. Los ejemplos mas comunes son la prostitución, trabajos forzados, esclavitud, etc.
    6) Ya que este termino se utilizaba para la trata de personas blancas, la cual la sociedad no la veía con buena cara, en cambio la trata de personas negras se consideraba algo normal en la sociedad.
    7) EXPLOTACION SEXUAL: http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/explotacion.htm
    EXPLOTACION LABORAL: http://www.ilo.org/sapfl/Informationresources/NonILOpublications/WCMS_091964/lang--es/index.htm
    8) El objetivo de la trata, es la explotación de la misma. Mientras que el trafico de personas es la entrada o salida de inmigrantes ilegales.
    9) Ley Nº 10.060, prohíbe la instalación y funcionamiento de establecimientos donde se presten servicios sexuales cualquiera fuera su denominación: whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, o locales de alterne. Se espera su reglamentación, a los fines de especificar modalidades particulares de aplicación.
    10) Personalmente, un punto a tener en cuenta en este tema es desde que edad se comienza a realizar la trata, quienes son principalmente quienes la manejan, de que clase social son estas personas que lo manejan. Lo mismo acerca de las personas que trabajan y se ven encerradas por ello.

    ResponderEliminar
  8. 1) en términos temáticos comienza hablando sobre que es la trata de personas, como afecta al mundo, y especialmente se centra en américa latina. Se justifica con que todos necesitamos conocer sobre el tema y el estado en el que nos encontramos, en el cono sur especialmente, y contribuir a combatir este problema desde el gobierno, actores sociales, medios, etc.
    Otros tipos de trata son por ejemplo el trabajo infantil y el trabajo en forma de esclavitud, sin condiciones dignas.
    2) En Argentina fue utilizada la metodología cualitativa, porque debían acercarse al tema para llegar a entender algo poco conocido.
    Los resultados en Argentina fueron que la trata de personas fue mayor en provincias como Bs.As., Córdoba y Misiones.
    Hay mayor cantidad de tratas de personas internamente que internacionalmente. También fueron descubiertas provincias que interactúan, como el caso de Entre Ríos con Bs. As. y la captura o secuestro de mujeres especialmente en Tucumán que son trasladadas a la Rioja.
    También hay redes y operaciones en prostíbulos, reclutadores y proxenetas que con engaños o con secuestros reclutan mujeres y cuentan con el apoyo de actores secundarios como representantes del poder político, judicial, etc.
    3) Se considera un delito a la trata porque ataca directamente a la persona, a sus derechos y dignidad. Es también un delito porque es el comercio ilegal de personas con el fin de esclavizarlos, viola los derechos humanos atentando contra la libertad y la vida misma de la persona.
    Este tipo de delito ataca las ilusiones de progresar, de tener un buen empleo y una vida familiar y profesional.
    4) Este fenómeno social se debe por lo general a las migraciones de personas, que desean sobrevivir y conseguir un bien trabajo en otro lugar. También hay una desigualdad con respecto a la riqueza de los ciudadanos en distintos países o en el caso de nuestro país la trata es mayor en provincias mas pobres.
    5) Se denomina trata de personas es la captura de las mismas que son trasladadas por obligación, siendo amenazados y con el objetivo de lucrar con esa persona. Los ejemplos mas comunes son la prostitución, trabajo forzados, esclavitud, etc
    6) Se dejo de utilizar el termino “trata de blancas” porque no era correspondiente con las características del comercio de las personas, ni con la naturaleza y el abuso propio de este delito.
    7) http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/allanan-supuesta-whiskeria-jesus-maria
    8) La diferencia entre trafico y trata son los objetivos que persiguen:
    El objetivo de la trata es la explotación de la persona, en cambio el fin del trafico es la entrada ilegal de personas.
    En el caso de la trata no es indispensable que las victimas crucen las fronteras para que se configure el hecho electivo, pero cruzar fronteras es un elemento necesario para la comisión del tráfico.
    9) La ley provincial sobre esta temática es la Nº 10.060, que prohíbe la instalación y funcionamiento de establecimientos donde se presten servicios sexuales cualquiera fuera su denominación: whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, o locales de alterne. En esta ley se explican el alcance y significado de “trata de personas” y se espera su reglamentación, a los fines de especificar modalidades particulares de aplicación.
    10) Nos parece importante investigar el factor de la edad de las victimas, el sexo y la condición social a la que pertenecen y analizar como llegaron a esa situación para tratar de localizar a los causantes de este grave delito.

    ResponderEliminar
  9. CIMAN-GARCIA-GUTIERREZ-MARAMBIO
    TRATA DE PERSONAS
    1) Una de las delimitaciones que podemos resaltar en este trabajo es de índole temática, seria poder dar a conocer como es el funcionamiento de las distintas redes de trata de personas que trabajan con un fin sexual privando de su libertad a mujeres de distintas edades y grupos sociales. Por otro lado tenemos una delimitación espacial que consta de la problemática contada anteriormente pero en un marco particular, es decir, en un lugar determinado, en este caso estaríamos hablando de Argentina, Chile y Uruguay.
    Los autores justifican con que todos debemos conocer sobre esta temática y los riesgos que puede llegar a tener en la sociedad si no se produce ningún tipo de cambio y conciencia por parte de la gente. Nos quieren crear una conciencia para que de esta forma el gobierno pueda contribuir generando mas apoyo a las victimas que han sido parte de este delito, tratando de desarmar todas las redes de trata de personas que haya e incentivando a la gente a que si nota algo raro lo denuncie con la policía.
    Los otros tipos de trata de personas que nosotros podemos abordar es la de trata de niños y niñas y el eslavismo que es una forma de vender a personas para que sirvan de esclavos a otros.

    2) En nuestro país la metodología utilizada fue en su totalidad cualitativa, por el simple hecho de acercarse y profundizar el tema para lograr entender algo poco conocido.
    En el caso de nuestro país, los resultados fueron que esta problemática tuvo más marcada en provincias tales como Misiones, Córdoba y Buenos Aires. Se llegó a la conclusión que es mayor el porcentaje de trata de personas dentro del país a diferencia de otros países.
    Así mismo ciertas provincias, como Entre Ríos con Buenos Aires, interactúan entre ellas trasladando personas hacia otros lugares. Otro ejemplo es Tucumán, donde las mujeres que se les aplicaron secuestro o captura las mandan a La Rioja. En los últimos años esta problemática que afecta a toda la sociedad ha incrementado su crecimiento debido a que el gobierno no realiza proyectos de ley en base a este fenómeno para que pueda disminuir.
    Cuando se secuestra a una mujer, en relación a este tema, es casi siempre como esclavas sexuales. Las victimas son de zonas muy humildes y no conocen el peligro de lo que puede llegar a ser relacionarse con esta gente. En muchos casos los maridos de las mujeres son los encargados de arreglar los acuerdos económicos que tienen que ver con su venta. Las redes de trata de personas están manejas por distintas personas llamadas reclutadores y proxenetas, y las mujeres que son privadas de su libertad están siendo sometidas en los prostíbulos. Las distintas condiciones precarias de vida de las victimas son en muchas ocasiones causantes de estos problemas, ya que sus familiares en busca de un ingreso extra para su vida familiar son capaces de comercializar a las mujeres de su familia.

    3) La trata de personas se puede considerar un delito ya que afecta y atenta directamente contra la dignidad de la victima y es uno de los delitos que mayor ingresos deja por año, inclusive desplazando del primer lugar al narcotráfico. Este flagelo atenta contra los derechos de las personas, ya que deja secuelas para toda la vida e impide en su totalidad progresar en su vida futura. La trata de personas es un comercio ilegal en donde se relacionan distintos aspectos como la esclavitud, la explotación sexual, el trafico de órganos, trabajos forzados, entre otras. Al igual que los genocidios, esta problemática es un delito de lesa humanidad, ya que atenta con la dignidad de toda persona. Este fenómeno afecta a la victima tanto física como psicológicamente dejando secuelas que afectan la vida normal de una persona en su sociedad.

    ResponderEliminar
  10. 4) Este fenómeno se da por distintas causas, una de ellas es la gente que se va a trabajar a un país como empleadas domesticas y al llegar a su destino se dan cuenta que han sido engañadas y no hay vuelta atrás. La mayoría de las personas victimas de la trata de personas son de estratos sociales muy bajos y por eso son las principales en caer en la red de engaños de los supuestos trabajos de empleadas domesticas. Esta causa se da debido a las desigualdades sociales que hay en los países limítrofes, en donde el nivel de desempleo es muy alto y las mujeres para poder subsistir y sacar adelante su familia son capaces de irse de su país nata en busca de un trabajo digno. Esta causa en la que mayoritariamente se puede observar en los países en donde este fenómeno es muy alto, pero otra de las causas también se relaciona con situaciones de extrema pobreza en donde los hombres de familia comercializan a sus mujeres y las venden a proxenetas a distintos precios, esta por ser la ultima causa no es la menos importante y es la mas complicada ya que entran en juego muchos problemas psicológicos ya que es una familia que vende a su propia familia.

    5) La trata de personas es conocida como el comercio ilegal de estas para distintos fines, ya sea la explotación sexual, trabajos forzados, trafico de órganos y cualquier tipo de esclavitud. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad, esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos. Se considera a la trata de personas del siguiente modo; la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados como la esclavitud o las prácticas análogas a esta, la servidumbre o la extracción de órganos. Esta es la definición que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define como trata de personas.

    6) Se dejo de utilizar el termino “trata de blancos” ya que era utilizada hace varios años atrás como una palabra despectiva para aquellas personas maltratadas y que padecían esta discriminación. Hoy en dia, se utiliza “trata de personas”, ya que es un termino el cual no desvaloriza a la persona, ya que esta merece ser respetada.
    7) http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tres-cada-10-victimas-trata-son-menores-18 , noticia sobre trata de personas.
    8) El termino trata de personas se refiere a la explotación de la persona a la cual se somete en este “trabajo ilegal”. Sin embargo, el tráfico de persona se refiere a la entrada ilegal de persona inmigrantes dentro de un país desconocido por la misma.

    9) La ley provincial sobre esta temática es la Nº 10.060, que prohíbe la instalación y funcionamiento de establecimientos donde se presten servicios sexuales cualquiera fuera su denominación: whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, o locales.

    10) Nos parecería interesante que el grupo que investiga esta problemática busque y averigue la edad, sexo, las causas por las cuales llego a ese punto y de que tipo de clases sociales pertenecen, para poder profundizar mas el tema y saber mas sobre las victimas.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente de los niveles Primario y Medio. Hincha de Boca. Vive en Río Cuarto (Córdoba) pero es de Intendente Alvear (La Pampa). Impaciente, por el momento. Email: s_villone@hotmail.com

Seguidores