Responder las siguientes consignas que se refieren al capítulo II, "Cibersociedad: quimeras y realidades", de Lorena García Delgado.
1) Caracterice a la así llamada Sociedad del Conocimiento.
2) Relacione los conceptos de democratización y horizontalidad. ¿Qué significan en estos entornos digitales?
3) ¿Qué es el pesimismo tecnológico?
4) ¿A qué se refiere García Delgado cuando habla de brecha digital?
5) La autora habla de la situación en Venezuela. ¿Qué sucede en Argentina? Averigüe qué políticas se han desarrollado en el país para tratar de achicar la brecha digital. ¿Qué es lo que falta? ¿Hay un acceso igualitario a estas tecnologías?
Para complementar la visualización de éste video, recomiendo leer el prólogo del pdf
1. La sociedad del conocimiento se base en aquella sociedad que a través de internet tiene al alcense un mundo de conocimiento, esta sociedad fue gestada por el uso de internet (www), también se da la aparición de las plataformas colaborativas donde se proporciona la llamada inteligencia colectiva, donde los usuarios son generadores de conocimiento.
ResponderEliminar2. Las universidades y sectores de producción intelectual se han sumado a la revolución tecnológica, y han aprovechado las cualidades de internet para publicar sus contenidos y “democratizar” el conocimiento. Esto es con el fin de querer poner a los docentes al mismo nivel que los alumnos en cuento al conocimiento tecnológico. Existe una tendencia evolutiva denominada Web Semántica o Web 3.0, cuya promesa es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la necesaria mediación entre operadores humanos. En el caso de las universidades se crearon un conjunto de servicios de almacenamiento, gestión y difusión de materiales digitales disponibles a las comunidades académicas, con el fin de preservar el patrimonio intelectual, bajo excelentes parámetros de calidad internacional, lo cual los convierte en una fuente confiable de documentación permanente en la web.
3. Se concebía con certeza el inicio de las sociedades del conocimiento, pluralistas y participativas, capaces de integrar en vez de excluir, democráticas y libres de crear y elegir, principios fundamentales para alcanzar el desarrollo y progreso de las comunidades del mundo. Pero esto no fue así, y se dio una situación contraria, generando una brecha digital.
4. BRECHA DIGITAL: La brecha digital está marcada por la desigualdad social, esta desigualdad que ha diferenciado a países que pudieron alcanzar un desarrollo en lo digital y los que no.
5. En Argentina Entre 2001 y 2010, los hogares con computadora crecieron el 26,5 por ciento. Ahora la cifra es mayor aún: cuando se hizo el Censo, el programa Conectar Igualdad recién empezaba. Tierra del Fuego, Capital y Santa Cruz tienen la mayor proporción. Se han generado políticas para disminuir esta brecha como por ejemplo las netbooks que entrega la nación a los alumnos de colegios públicos con buen promedio académico. El acceso no es del todo igualitario, pero podríamos decir que hay financiaciones para poder acceder.
1) Podemos caracterizar a la Sociedad del Conocimiento como la sociedad
ResponderEliminarcontemporánea vinculada al auge de las Tecnologías de la Información y
Comunicación, gestada a partir del uso de Internet y World Wide Web (www), esto hace que tengan un gran acceso al conocimiento de diversas índoles.
2) Los conceptos de democratización y horizontalidad se relacionan ya que la información se democratiza a partir de que al estar en Internet cualquiera tiene acceso a ella, y la horizontalidad es esta característica de compartir información a pares desconocidos. Es decir, uno comparte la información democratizándola utilizando la horizontalidad del medio.
3) El pesimismo tecnológico es la forma virtual de las barreras sociales como la desigualdad, la pobreza, la falta de educación y la ausencia de políticas de desarrollo tecnológico en países sub desarrollados.
4) Según la autora la brecha digital es entendida como la manifestación de la desigualdad entre los países rezagados o con limitaciones en los aspectos digitales y aquellos que han logrado desarrollar una infraestructura informática y de telecomunicaciones, al mismo tiempo que han educado a sus sociedades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para acceder de forma rutinaria y provechosa a la información, al comercio y al conocimiento.
5) En Argentina últimamente se están llevando a cabo políticas como "conectar con igualdad" en las cuales se reparten netbooks a profesores y alumnos de colegios públicos para poder tener acceso al uso de la tecnología como complemento para la educación. Si bien estas políticas tienen fallas (como que no todos los chicos del país van a la escuela o que en algunos lugares no hay agua o electricidad), es un paso importante que ha dado el país. En algunas provincias también se ha puesto wifi en lugares públicos para poder tener acceso a la red gratuitamente.
CIMAN-GARCIA-GUTIERREZ-MARAMBIO
ResponderEliminar1) Una de las transformaciones profundas que han experimentado las sociedades contemporáneas está vinculada al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC. Éstas no sólo han trastocado las actividades humanas, desde la manera de vivir hasta la manera de consumir, sino que han situado las bases de desarrollo social y cultural en el conocimiento. El advenimiento de las TIC repercutió profundamente en la forma de comunicación de las sociedades, insertándose así dentro de todos los espacios; hogar, colegio, trabajo, etc. En efecto, el uso de Internet y la presencia de la World Wide Web (www) llevan al nacimiento de una sociedad que esta en constante uso y relación con las TIC. La Sociedad del Conocimiento es una sociedad caracterizada por un incalculable acceso al conocimiento. Esta sociedad esta caracterizada también por abordar procesos continuos de aprendizaje a través de Internet, los cuales están marcados por el acceso a un inmenso mar de conocimiento. Asimismo, la creación de plataformas colaborativas en la web ha propiciado la construcción de la llamada inteligencia colectiva, donde los usuarios se convierten en los principales generadores del conocimiento.
2) Internet sugiere a los usuarios un estatus de horizontalidad. Una de las características
elementales de la web es la comunicación de iguales a iguales, basada en el “compartir en Red”. El tema de la horizontalidad se basa en una red de interconexiones entre pares que no se conocen, cada uno de ellos tiene libertad de producción y edición, así se logro multiplicar las ideas para diferentes proyectos, sostiene Igarza (2008). Por lo tanto las posibilidades de documentación en la web son cada día más amplias y abiertas. Muchas organizaciones y universidades han aprovechado esta libertad que tiene el Internet para publicar sus contenidos y así generar y posibilitar un acceso mas frecuente y así “democratizar” el conocimiento.
3) Pesimismo tecnológico refiere a todo lo contrario que postula el optimismo tecnológico, es decir, el pesimismo esta basado en el acceso limitado a las TIC. Sociedades en las que cada uno se ocupa de si mismo, muy individualista, son poco participativos, no tienen la capacidad de integrar, solo excluyen. Se conoce un recorte de la libertad de crear y elegir. Hoy en día, la sociedad presenta diferentes barreras sociales que impiden que el optimismo avance; desigualdad, pobreza, falta de educación, ausencia de políticas de desarrollo tecnológico en países sub desarrollado, etc.
4) Cuando Delgado habla de la brecha digital se refiere a esa desigualdad que existe entre los países en cuanto a lo “digital”, el acceso a lo que llamamos TIC. Hay países que lograron desarrollar una determinada infraestructura informática y de telecomunicaciones, educaron a sus sociedades en el uso de las TIC para acceder a ellas y a la información, comercio y conocimiento que estas brindan de forma constante y provechosa. Sin embargo en otras regiones del mundo predominaba la desigualdad de acceso, una gran desproporción con respecto al desarrollo de plataformas de telecomunicaciones en determinadas zonas.
ResponderEliminarLa comunidad internacional ha hecho esfuerzos por ayudar y promover en los países mas necesitados la creación de estrategias para educar a sus sociedades bajo las lógicas de las TIC, que hoy por hoy se consideran fundamentales en muchos aspectos de la sociedad y la vida.
5) Una de las áreas de acción y pilares de la “Agenda Digital Argentina” es el desarrollo de la infraestructura tecnológica y la conectividad para todo el país. Puntualmente, en octubre de 2010 se lanzo el “Plan Nacional de telecomunicaciones Argentina Conectada”, a cargo del “Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios”. Este era un plan estratégico quinquenal (2010 – 2015) a través del cual se definen las infraestructuras y los servicios nacionales de telecomunicaciones. El plan se enmarca dentro de la Agenda Digital Argentina y complementa sus lineamientos estratégicos en conectividad. Lo que este plan diseña es una “Red Federal de Fibra Óptica”, esta red forma parte de la infraestructura necesaria para aumentar los niveles de inclusión digital y servir de plataforma a las iniciativas de la Agenda Digital Argentina.
Que la ciudadanía disponga de la infraestructura de conexión mínima (fibra óptica, espacios públicos de conectividad, de equipamientos) pasa a ser clave al momento de significar la inclusión digital como derecho pleno. En la era digital cualquier ciudadano tiene que poder alcanzar un nivel de acceso y disponibilidad a estas tecnologías con independencia de su localización geográfica o de sus condiciones socio – económicas .
Según los últimos datos censales, cinco de cada diez o casi la mitad del total de hogares del país cuenta con al menos un procesador. En cambio en 2001 dos de cada diez tenían uno. Esto indica que la brecha digital disminuyo. En Argentina también se les otorgaron a muchos alumnos y profesores en escuelas públicas y privadas computadoras portátiles para facilitar el aprendizaje, el conocimiento y la comunicación.
A nuestro modo de ver, hace falta un poco mas de énfasis en mejorar, a través del uso de las TIC, la educación primaria y media. Hace falta educar a las sociedades jóvenes y posibilitarles el acceso a las TIC, ellos son el futuro del país, del mismo modo las TIC brindan conocimiento, educación, y esto nos permite estar en constante contacto con el aquí y ahora del país y el mundo .
CIRINO-DADONE-GOBBO-GOMILA
ResponderEliminar1) el uso de internet y la presencia de la World Wide Web (www) gestaron una sociedad caracterizada por un incalculable acceso al conocimiento, conocida como Sociedad de la Información, Sociedad del conocimiento, Sociedad Red, entre otros nombres.
2)Internet sugiere a los usuarios un estatus de horizontalidad nunca antes
experimentado por ningún medio de comunicación. Una de las características
elementales de la web es la comunicación de iguales a iguales, basada en el compartir en red, (red de interconexión entre pares que no se conocen.) Además las posibilidades de documentación en la web cada día son más amplias y de carácter abierto y libre.. Ante esto Las universidades y sectores de producción
intelectual se han sumado a la revolución tecnológica, y han aprovechado las
cualidades de internet para publicar sus contenidos y “democratizar” el
conocimiento.
3)Tras la Segunda Guerra Mundial, el optimismo por el progreso, se transforma en un
pesimismo social general hacia los "sistemas tecnológicos". Este "pesimismo
tecnológico" como sentimiento de desencanto, ansiedad, incluso amenaza, que suscita
actualmente la idea de la "tecnología".Entender este pesimismo tecnológico es un factor importante para comprender la
aparición de los movimientos ecologistas, que tanto influencia han tenido en la segunda
mitad del siglo XX.
4)Creo que se refiere al producto de toda esta revolución tecnología y las nuevas formas de conectarse entre las personas que poseen caracteres positivos como negativos..
5) Puntualmente, en octubre de 2010 se lanzó el ‘Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada’, a cargo del ‘Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios’. Argentina Conectada es un plan estratégico quinquenal (2010 – 2015) a través del cual se definen las infraestructuras y los servicios nacionales de telecomunicaciones. El plan se enmarca dentro de la Agenda Digital Argentina y complementa sus lineamientos estratégicos en conectividad.
Uno de los puntos más interesantes de Argentina Conectada es que, al igual que otras iniciativas de la Agenda Digital Argentina, la inclusión digital es significada como un vehículo, un transporte, un camino que busca mayores niveles de inclusión social. Así, se busca evitar que las tecnologías digitales generen nuevas formas de desigualdad o que, por cuestiones de inversión / desinversión privada, éstas puedan acentuar las asimetrías preexistentes.
Que la ciudadanía disponga de la infraestructura de conexión mínima (fibra óptica, espacios públicos de conectividad, de equipamientos) pasa a ser clave al momento de significar la inclusión digital como derecho pleno. En la era digital cualquier ciudadano tiene que poder alcanzar un nivel de acceso y disponibilidad a estas tecnologías con independencia de su localización geográfica o de sus condiciones socio-económicas.