lunes, 18 de junio de 2012

Guía de exposición del tema en clase

Descargar este pdf
Responder las siguientes preguntas:
* A partir de la conceptualización que sobre el término violencia hace la autora, ¿qué otras dimensiones usted le agregaría?
* Si la escuela debe guardar atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia y la educación en actitudes y valores, ¿qué podría estar fallanado en estos ámbitos para que se produzca la violencia?
* ¿Qué significa "alienar la voluntad" del otro en un acto de violencia?
* ¿Qué significa que "la violencia es antes que nada una representación social dependiente de las condiciones socio históricas determinadas"?
* El estudio que presenta la autora va de 1997 a 2001. ¿Qué elementos del contexto sociohistórico usted puede tomar en relación a esta problemática? ¿Qué cree que ha pasado con este fenómeno luego del 2001?
* ¿Qué se afirma en relación a la violencia con el tipo de gestión de la escuela (estatal o privada)?
* El informe cita a Debarbieux que sostiene que los jóvenes, en la escuela media, recurren a la violencia como forma de rebelión a las normas. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo relaciona esto con la autoridad del docente?
* ¿Ha sido víctima de un acto de bullyng o ha presenciado alguno? Describa.
* ¿Cuáles son las consecuencias de los actos de violencia en la escuela? ¿Cuál agregaría usted?
* ¿Cuáles son las principales conclusiones a las cuales arriba el estudio?

3 comentarios:

  1. A partir de la conceptualización que sobre el término violencia hace la autora, ¿qué otras dimensiones usted le agregaría?
    La autora habla de como, con que, o quien, pero no de PORQUÉ de la violencia en sus grado medio o grave, verbal o física.
    Si la escuela debe guardar atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia y la educación en actitudes y valores
    ¿qué podría estar fallando en estos ámbitos para que se produzca la violencia?
    Podría estar fallando las políticas que toma la institución escolar al abarcar estas temáticas, se puede decir que las escuelas se centran en el desarrollo de aprendizajes teóricos de ciencias y no realiza jornadas de conviven entre los mismos cursos y los otros. También se debería controlar a los profesores y brindar apoyo psicológico a alumnos, profesores, preceptores, directivos y a todos los que integran la institución. No se debe sancionar la violencia con advertencias o sanciones, sino brindarle a los involucrados o al desencadenante apoyo psicológico.
    ¿Qué significa "alienar la voluntad" del otro en un acto de violencia?
    A nuestro parecer esteo significa que una persona no debe tomar los enfrentamientos de violencia, con otro acto de violencia, sino que apelar a la buena voluntad y respetar las posturas de las diferentes personas; poniéndose en el lugar del otro, o simplemente respetar una postura

    ¿Qué significa que "la violencia es antes que nada una representación social dependiente de las condiciones socio históricas determinadas"?

    Se refiere a que la violencia depende y varia segun la epoca y todo su conexto, cultura y condicion socio historica. Por ejemplo, en los años 50 no había GTA o Counter Strike en los chicos.

    El estudio que presenta la autora va de 1997 a 2001. ¿Qué elementos del contexto sociohistórico usted puede tomar en relación a esta problemática? ¿Qué cree que ha pasado con este fenómeno luego del 2001?

    En esa epoca hubo un boom tecnologico en la sociedad. Se incremento entre otras cosas el uso de celulares, computadoras y principalmente videojuegos los cuales están mas cargados de violencia grafica, lo cual puede modificar el comportamiento de los jovenes.

    ¿Qué se afirma en relación a la violencia con el tipo de gestión de la escuela (estatal o privada)?

    ¿Ha sido víctima de un acto de bullyng o ha presenciado alguno?
    En nuestro caso no hemos sido victima de este acto ni hemos precensiado alguno
    ¿Cuáles son las consecuencias de los actos de violencia en la escuela? ¿Cuál agregaría usted?
    las consecuencias de un acto de violencia, principalmente son un aprendizaje, debido a que en el caso que se peleen dos alumnos, ambos serán sancionados o advertidos por alguna autoridad, y posteriormente no resultaran otros hechos similares.
    También un acto de violencia en una escuela esta mal visto por la sociedad, y esto es correctod debido a que las personas asisten a un colegio para aprender y no para que resulten estos enfrentamientos. Los enfrentamientos se poducen por diferencias entre personas, ya sea de pensamientos o de diferentes problematicas.
    ¿Cuáles son las principales conclusiones a las cuales arriba el estudio?
    Este estudio nos sirve para ver las dieferencias ue hay de un apersona y otra, y ue debemos respetar las posturas de los demás, ya sea por su identificación de genero, por su forma de ser, etc. En este trabajo leído sobre la identidad de genero, nos sirve para el trabajo para ver las diferentes posturas de las personas frente a una diferencia de genero, como pueden ser los homosexuales, los gays, etc.

    ResponderEliminar
  2. 1) a) Adoptamos como primera definición de la violencia escolar en la Argentina, aquélla que
    considera todo acto por el cual un individuo o grupo utiliza la fuerza física, armas o la
    coacción psíquica o moral en contra de sí mismo, de objetos o de otra persona o grupo
    provocando como resultado la destrucción o daño del objeto y la limitación o la negación
    de cualquiera de los derechos establecidos de la persona o grupo dentro de la comunidad
    escolar (Abraham y Grandinetti 1997). Este conceptualización que hace la autora, hace referencia a la violencia en su totalidad, pero no habla porque se da este fenómeno.
    b- Falla la institución educativa, en no inculcar y enseñar a sus alumnos valores que no hagan a la violencia. En estos casos lo que está fallando es la familia, de donde viene el aprendizaje y luego es transmitido en las escuelas. Todo comienzo dentro de hogar, donde crecemos y nos educamos para afrontar el mundo y si ese aprendizaje es mal aprendido, agresivo; lo que se aprende es lo mismo que se practico, porque reflejamos lo que nos enseñan.
    c- La frase citada hace referencia a la educación, historia y formación de una determinada sociedad a lo largo del tiempo. Esta va adoptando y tomando forma según el contexto, lo que puede llegar a producir que tomen distintas conductas. Cada sociedad es distinta, ya que se jerarquizan distintos valores para la no-violencia. El contexto socio-histórico van a condicionar la forma de pensar y actuar de la sociedad.
    d- Alienar la voluntad, para nosotros significa que frente a un acto de violencia o no, se mantenga con respecto y no incitando a esta.
    e- En esos 3 años se incorporan con mayor grado las tecnologías en donde los adolescentes modifican sus comportamientos violentamente.
    f- No hemos presenciado ningún tipo de bullyng.
    g- un acto de violencia en las escuelas trae consecuencias en los integrantes de la misma, trastornos psicológicos marcados, influencia la imagen de la institución, y puede provocar miedos o cierta tensión entre los compañeros y docentes. También les da un mal ejemplo a sus alumnos.
    h- A las conclusiones que llegamos con este estudio de violencia escolar;
    - La violencia escolar es producto de un contexto socio-cultural de una sociedad.
    -Comienza en la familia y luego se traslada a la escuela.
    -No hay suficiente educación hacia la no-violencia.
    -No se valoran y respetan los derechos de las personas (padres-alumnos-docentes).

    ResponderEliminar
  3. lo que puede fallar es en la formaa que se da el mensaje y la forma que se recepta. el mensaje se suele dar de forma aburrida o de una forma que no genera interes en los alumnos. y los alumnos no toman conciencia de esta problematica sin importarle.
    alienar la voluntad quiere decir eliminar al otro, borrarlo. hacer todo lo posible para quees apersona no tenga posibilidades de hacer algo o si lo hace que no tenga importancia.
    como elementos sociohistorico principal podemos resaltar la crisis de esos años. la crisis economica afecto de manera directa a esta problematica.
    en muchos casos los adolescentes buscan portarse mal para no respetar las normas. esta edad se caracteriza por la rebelion, por lo que siempre se esta tratando de sobrepasar las normas institucionales.
    pude presenciar bullying con un compañero de curso. era ver violencia constantemente hacia esta persona de todo tipo. violencia verbal, fisica y psicologica.
    las consecuencias de la violencia no son ninguna buena. por un lado salen lastimados los dos o mas actores que esten involucrados. puede generar males de todo tipo: psicologicos, fisicos, sociales y culturales.
    a las principales conclusiones que se llega es que la violencia se genera a partir del contexto socio-cultural de una sociedad. la violencia comienza en casa. los actos de violencia quedan como una mal imagen ante toda la sociedad. no se cumplen los derechos personales de la otra persona. por ultimo, no se encuentra un metodo que sea efectivo para poder solucionar o minimizar lo mas posible estos actos

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente de los niveles Primario y Medio. Hincha de Boca. Vive en Río Cuarto (Córdoba) pero es de Intendente Alvear (La Pampa). Impaciente, por el momento. Email: s_villone@hotmail.com

Seguidores