martes, 7 de agosto de 2012

Guía de Exposición para Trabajo Infantil

Descargar pdf
1) ¿Qué significa que los niños son sujetos de derechos? ¿Cómo se los consideraba antes?
2) ¿Cuáles son esos derechos y según qué organización ¿De qué se encarga dicha institución?
3) ¿Qué significa que el trabajo infantil muchas veces está invisibilizado? ¿Qué acciones llevaría a cabo usted en su medio para que esto se revierta?
4) A partir de la lectura del documento, explique los siguientes puntos.
o Derechos de infancia y trabajo infantil son excluyentes.
o El trabajo infantil emerge por causas sociales que exigen una respuesta política.
o El trabajo infantil debe asumirse como un problema político.
o La educación es el camino más efectivo de respuesta ante el problema.
o El enfoque integral y, por ende, la articulación de sectores en las políticas públicas, programas y proyectos son necesarios a la hora de erradicar el trabajo infantil.
5) ¿Cómo relacionaría este fenómeno social con la educación? ¿Y con el sector de las empresas?
6) ¿Cómo define trabajo infantil la autora?
7) Busque cifras sobre este flagelo en Córdoba y en Río Cuarto.
Los que exponen: imprimirlos y llevarlos el viernes para compartirlos.
8) Desarrolle la siguiente afirmación de la autora:
"En el plano de las subjetividades y percepciones de los adultos solemos encontrar barreras que deben ser abordadas".
9) ¿Qué significan estos conceptos en el marco de este tema: Universalismo, Focalización y Enfoque integral de Derechos? ¿Cuál es la postura de la autora?
10) En el contexto de las conclusiones a las cuales arriba el estudio, reflexione desde esta premisa:
"Analizar el problema del trabajo infantil desde una perspectiva que enfatice su tensión con la educación no persigue evitar la complejidad del problema, sino que posiciona el derecho a la educación como la alternativa a garantizar ante la violación de derechos sobre la infancia que trabaja".

14 comentarios:

  1. Respuestas;
    1. Que los niños sean sujetos de derechos quiere decir que son personas que al igual que los demás tienen derechos, es decir, los derechos que le conciernen a esa edad, como lo es el caso de una buena educación básica, primaria. Poseen el derecho de negarse al trabajo precoz y de tener una atención hacia su educación ya que esto es lo que formara al niño para convertirlo en un ciudadano y persona. Con esto n0o quiero decir que no vaya a convertirse en una persona sino recibe una buena educación sino que sus valores serán otros, su formación será otra, su futuro capaz que pueda decidirlo el, creo que se trata de estar “seguro” frente a la vida y cada niño tiene el derecho de conocer esta oportunidad. Y no solo esta el derecho de que ellos la conozcan sino también la obligación de los padres de mandar a sus hijos, darles esta atención necesaria para que puedan acceder a un conocimiento.
    Antes creo que al trabajo infantil que realizaban los niños solo se lo consideraba una ayuda a los padres que desempleados, pero hoy en día, podemos tener el conocimiento de ver que esa “ayuda” que los niños les han brindado a los padres se ha convertido en un factor que impide que los niños desarrollen sus capacidades para estudiar o que directamente este trabajo precoz haga que los niños no puedan asistir a los primordial, su educación
    .
    2. los derechos de los que gozan los niños es principalmente el acceso de tener una buena educación, el derecho de poder asistir a una escuela en donde pueda gozar de los derechos que todos los niños poseen.
    -el derecho a la educación1 (Art. 28 y 29) y el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil (Art. 32) ser amparado contra la explotación económica y la realización de todo trabajo que pueda resultar peligroso o menoscabar su educación, o ser nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (Art. 32 Inc.1)
    Insta a los Estados parte a adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para que garanticen su aplicación y establezcan: a) una edad mínima para la admisión en el empleo; b) una reglamentación adecuada de las horas y condiciones de empleo; y c) unas sanciones económicas o de otra índole para lograr el pleno cumplimiento de sus disposiciones (Art. 32 Inc.2). Todas las demás modalidades de explotación que menoscaben el bienestar de los niños en algún aspecto (Art. 34, 35 y 36). Insta además a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para su recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño que sea víctima de descuido, explotación o violencia (Art. 39).- (sacado del texto)
    Aquí podemos los derechos mencionados, en los cuales, podemos resaltar que el objetivo principal de estos derechos es el de no dejar que nada impida el goce del bienestar y la oportunidad de acceso a una educación. Todo niño tiene derecho a estar protegido de toda cosa que impida su bienestar y su educación.
    Según La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la cual se encarga de constituir los instrumentos más relevantes y específicos en torno al trabajo infantil.
    3. Se debe reconocer además la debilidad de reclamo que tiene la infancia que trabaja y que en ocasiones, a causa también de este punto, se encuentra invisibilizada.- (según la autora). Esto quiere decir que por el débil reclamo que se ve de la infancia de poder ejercer sus derechos hace que invisibilize el trabajo infantil.
    La autora habla de proponer políticas publicas que hagan que se enfatice la atención en los niños, en que gocen de su educación, creo que yo haría lo mismo por medio de campañas de concientización, pero tal vez seria que promover una ley que prohibiera a los mayores responsables de los niños, hacerlos trabajar, se podrían hacer protestas y no solo esto, creo que ayudando al niño que tengamos mas cerca que este accionando el trabajo infantil se puede brindar la ayuda a incentivarlo a ir a la escuela y poner nuestra atención en ellos

    ResponderEliminar
  2. 4. el niño posee por derecho inalienable el tener una educación, pero deberíamos contemplar situaciones especiales en zonas carenciadas donde el trabajo infantil es algo que se ve en forma asidua por lo tanto no deberia ser excluyente ya que estos se verían imposibilitados de una educación básica simple y necesaria ya que su rendimiento como hemos observado en varios países nunca será el mismo que el de aquel niño que no trabaja.
    Las causas sociales más comunes son salarios bajos, desempleo que son causas políticas que el gobierno debería solucionar como requisito fundamental para que una familia pueda brindar la educación que les corresponde por derecho
    El traba jo infantil debería ser una problemática política ya que constituye un problema que afecta al individuo en su desarrollo mental físico, social por ende a la sociedad si deseamos un mundo mejor para ellos deberíamos tratar esta problemática como corresponde
    La educación debería ser el arma para contrarrestar esta situación enseñándoles sus derechos y mostrándoles que existe un futuro mejor con educación haciendo que ellos mismos sean encargados de transmitirles a sus padres, que en la mayoría de los casos no poseen educación, como el mundo puede ser distinto con una educación que les abra otras puertas en lo que atañe a lo laboral.
    Debería ser un trabajo en conjunto desde el gobierno, escuela, familia que trabajando en conjunto formen proyectos que logren erradicar esta situación ya que se ha convertido en parte de la cultura o medio de vida de muchas familias cadenciadas




    5. este fenómeno social estaría muy relacionado con la educación, ya que la autora habla de que la educación forma un papel muy importante en cuanto al incentivo que los niños deben recibir y de la atención que deberían tener especialmente a aquellos que están pasando por una situación en la que no están asistiendo al colegio o están teniendo problemas en cuanto a hacer la tarea.

    -Consideraciones sobre el contexto en el que el trabajo infantil emerge remiten a la pobreza, a la desigualdad social, a las transformaciones del mercado laboral y a los procesos de explotación y exclusión; todos factores a incorporarse en las consideraciones de políticas contra el trabajo infantil.- (según la autora). Creo que alli la autora busca decir que las transformaciones que el mercado laboral hace constantemente hacen que la presión por conseguir qué comer sea un factor de motivo para que se genere el trabajo infantil para padres desempleados o con un bajo salario.
    6.

    -“Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”
    , Observamos que dentro de la categoría “peores formas” se identifican claramente los peligros a los que está sometida la infancia trabajadora; en ella se alude a los trabajos en los que los niños atraviesan graves situaciones que les impide un desarrollo integral apto y las razones son fundamentalmente la salud, la seguridad y la integridad moral3. En relación al establecimiento de categorías denominadas “menos graves o apropiadas” se produce un reduccionismo conceptual que minimiza las pérdidas. Ante las formas menos graves de trabajo infantil aparece un espectro amorfo de alcances, supuestamente menos inocuos que ignora las consecuencias que acarrean los déficit o la falta de educación. Una educación deficitaria e incompleta actualmente posiciona a este sector de la población en situación de exclusión social presente y futura4.-
    Aquí la autora denota que trabajo infantil es aquel trabajo que en los que los niños atraviesan graves situaciones que les impide un desarrollo integral apto y las razones son fundamentalmente salud, seguridad y la integridad moral.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 8. con esta afirmación la autora busca decir significar que es muy importante, para desarraigar el problema del trabajo infantil, ver las percepciones y subjetividades, los pensamientos y la forma de ver el trabajo infantil de los padres o adultos hacia con sus hijos o niños que tengan a su cargo, por que el problema esta en como lo vemos y por esto se sigue viendo el trabajo infantil, por que los padres no están teniendo una mirada realista sobre la situación del trabajo infantil y la consecuencia que recae sobre sus hijos
    9. la autora nos habla de una mirada integral a la problemática que impacta sobre la infancia e impide o tensiona la educación como situaciones de violencia discriminación explotación y exclusión que vulneran los derechos de los niños
    Un enfoque integral del derecho a la educación nos va a dar lugar a políticas universales como a políticas de protección integral del derecho a la educación.
    10. Mediante esta premisa podemos sacar la conclusión de que el trabajo no es un problema que se quiere resolver por que los niños están quejándose, sino que este es un problema que esta afectando a la educación de los niños, que no les esta permitiendo tener un goce de su bienestar ni de sus derechos, es decir que pocas palabras se puede decir que no están viviendo como deberían, recibiendo lo que les corresponde por que nadie decide hacerse cargo de este problema. El trabajo infantil, esta generando tensión con el estudio, entonces no podemos pretender que los niños trabajen y estudien al mismo tiempo. La autora busca reclamar la idea de que la educación debe ser un importante factor de incentivación para los niños y aclara que esta es la alternativa a garantizar que los derechos de los niños trabajadores se respeten y cumplan

    ResponderEliminar
  6. este video quiere mostrar que a los niños se les esta siendo tratados como mano de obra para el trabajo, es decir, utilizandolos como una facilitacion del trabajo de adultos a cargo de estos niños. se ve que son tratados como objetos que se pueden "vender" y manipular ya que "me pertenece" y de esta manera puedo hacer con el lo que yo desee, sin priorizar sus derechos, sino "mi" necesidad cuando la realidad es que el futuro es de los niños, es decir, la futura sociedad. su formacion concierne a los adultos responsables por ellos, tienen la OBLIGACION de hacer el uso y gozo de sus derechos, que nisiquiera hace falta que los miremos como niños, sino como seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. 1) Los niños como sujetos de derecho: son titulares de derechos individuales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Protección específica de los derechos del niño. El niño sigue siendo considerado una persona en situación de especial vulnerabilidad pero es necesario entender que es el protagonista de su propio desarrollo vital y protagonista del desarrollo de su sociedad: el niño es una persona con capacidades que debe ser tratado como un ciudadano de la sociedad.
    2) el reconocimiento jurídico de la ciudadanía en torno a derechos básicos estipulados en la CDN como el derecho a la educación (Art. 28 y 29) y el derecho a ser protegido contra el trabajo infantil (Art. 32) carece aun de los mecanismos de protección suficientes. La CDN incorporada en la Constitución Nacional significa que el país esta obligado a garantizarles a los niños, niñas y adolescentes los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. Este instrumento los eleva a la categoría de sujetos de derecho y establece obligaciones de los Estados y de las familias hacia ellos. Este tratado, el más completo sobre los derechos de los niños, apunta a proteger una amplia gama de derechos entre ellos el de ser amparado contra la explotación económica y la realización de todo trabajo que pueda resultar peligroso o menoscabar su educación, o ser nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (Art. 32 inc.1). Insta a los Estados parte a adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para que garanticen su aplicación y establezcan: a) una edad mínima para la admisión en el empleo; b) una reglamentación adecuada de las horas y condiciones de empleo; y c) unas sanciones económicas o de otra índole para lograr el pleno cumplimiento de sus disposiciones (Art. 32 inc.2). La CDN contiene además artículos que se refieren a otras formas extremas, como la explotación sexual y las agresiones sexuales, el rapto, la venta o la trata de niños con cualquier fin y en cualquier forma, y todas las demás modalidades de explotación que menoscaben el bienestar de los niños en algún aspecto (Art. 34, 35 y 36). Insta además a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para su recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño que sea víctima de descuido, explotación o violencia (Art. 39).
    3) Consideraciones sobre el contexto en el que el trabajo infantil emerge remiten a la pobreza, a la desigualdad social, a las transformaciones del mercado laboral y a los procesos de explotación y exclusión; todos factores a incorporarse en las consideraciones de políticas contra el trabajo infantil. Se debe reconocer además la debilidad de reclamo que tiene la infancia que trabaja y que en ocasiones, a causa también de este punto, se encuentra invisibilizada.

    ResponderEliminar
  8. 4) A partir de la lectura del documento, explique los siguientes puntos:
    -Derechos de infancia y trabajo infantil son excluyentes: La experiencia muestra que la realización de trabajos en el hogar o fuera de él afecta negativamente la escolaridad de los chicos de diversas maneras. Sin embargo la educación y el trabajo infantil no son siempre excluyentes a primera vista. Muchos de los niños y niñas que acceden al sistema educativo están ocupados fundamentalmente en los primeros años del nivel básico. Abordar la problemática del fracaso escolar de manera global y definitiva implica precisamente la gestión de políticas de prevención y anulación del trabajo infantil en sus distintas modalidades.
    -El trabajo infantil emerge por causas sociales que exigen una respuesta política: Todos los niños pueden aprender y desarrollar al inmenso sus capacidades y potencialidades. Esto obliga a una mirada integral de los problemas que impactan sobre la infancia que impiden o tensionan la educación, como el trabajo infantil, las situaciones de violencia y todas las formas de discriminación, explotación y exclusión que hoy vulneran los derechos de millones de niños, niñas y adolescentes en la región de América Latina. Esta disposición exige una mayor coherencia política, articulación de sectores y el establecimiento de prioridades que reposicionan a la educación y a sus mecanismos de protección en el centro del acontecimiento.
    -El trabajo infantil debe asumirse como un problema político: El trabajo infantil se debe asumir como problema polito ya que la misma política tiene que garantizar el cumplimiento de los derechos para que no existan más desigualdades en la sociedad, es decir que todo niño pueda gozar de las necesidades y servicios de cualquier tipo. Esto llevo que para garantizar los derechos surgieran instituciones donde se puedan dirigir a declarar.
    -La educación es el camino más efectivo de respuesta ante el problema.
    -El enfoque integral y, por ende, la articulación de sectores en las políticas públicas, programas y proyectos son necesarios a la hora de erradicar el trabajo infantil: Como señalábamos, uno de los principios que deben administrar en una política de prevención y supresión de trabajo infantil es que la protección y asistencia a la infancia y a las familias deben enmarcarse en las vías institucionales y no quedar en el plano de las voluntades individuales o en el plano característico de las organizaciones comunitarias. La dimensión del problema exige una dimensión política de respuesta. Las alternativas institucionales suelen estar presentes en las Leyes de Protección de Infancia, derivadas de las normativas nacionales a partir de la CDN.
    Las instituciones de nivel local de los diferentes sectores del ámbito público como las instituciones de salud, desarrollo, trabajo y justicia, deben fortalecer a las familias y la infancia y brindar apoyo a las escuelas.
    5) Este fenómeno afecta completamente a la educación ya que debido a que niños/as deben trabajar, no importa cuál sea el motivo, no puede gozar de su derecho a la educación, y si comienza sus estudios no poder finalizarlos. Según la autora el derecho a la educación es el derecho principal que tiene un niño. Las empresas hoy en día para conseguir un trabajo se necesita de estudios básicos al menos y algunas empresas aprovechan de niños/as que trabajan para explotarlos realizando trabajos clandestinos, ya que les facilita no pagarles seguro ni sueldo correspondiente. Esto sucede en algunos casos por tener padres que no trabajan, o familias numerosas donde los hijos más grandes también deben ayudar a la mantención de la familia. Debido a todo esto ellos no pueden efectuar la educación básica.

    ResponderEliminar
  9. 6) la autora define trabajo infantil desde el sentido la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 32 engloba las diferentes formas de trabajo infantil y enfatiza el punto crítico al explicitar la tensión que genera el trabajo con la escuela. Artículo 32, Inciso 1. “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”
    8) La autora afirmo que los adultos no se dan cuenta de la gran importancia que tiene este problemática e intentan apartarla de ellos, porque ellos no ven lo que realmente esto causa. Debido a que los adultos no tienen la conciencia de ver la realidad todavía en nuestra sociedad se sigue viendo un trabajo infantil de gran dimensión.
    9) Esto se refiere a que esta problemática afecta a los niños e imposibilita la educación, porque lleva al no cumplimiento de los derechos del niño. Un Enfoque Integral del Derecho a la Educación (EIDE12) invita a superar una visión sectorialista, “educación vs. asistencia, tanto a políticas universales como a políticas de protección integral del derecho a la educación. La fragmentación y la segmentación del sistema educativo son productos también de la invisibilidad de ciertos déficits recurrentes que no lograron resolver las políticas universales igualitarias como así tampoco lo lograron aquellas políticas llamadas descompensación
    10) La reflexión que nosotros sacamos es que: esta problemática está sobresaltando la educación de los niños, y no les permite gozar de su vida de niño. Es decir, que el trabajo infantil interrumpe no solo en la educación que el niño no puede ejercer sino también en que no puede disfrutar de su vida de niño respetando sus derechos que tiene por el solo hecho de ser niño. Esta problemática afecta mucho a la sociedad ya que hoy en día muchos niños y/o adolescentes dejan o no comienzan sus estudios por trabajar.

    ResponderEliminar
  10. BARTOCCIONI-RODRIGUEZ-MOTTO-AIRAUDO-GENTILE

    1)- Los niños son sujetos con derechos, por que forman parte de una sociedad democrática, que plantea, que todos los ciudadanos menores y mayores, tienen derechos. Antes los niños eran tomados como tal hasta los 18 años. Que pasan a ser adultos, y ahí obtenían derechos.
    2)- Los derechos, son los derechos del niño. La organización más importante a nivel mundial es UNICEF, que a su vez se nutre de varias organizaciones alrededor del mundo. Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.
    3)- El trabajo infantil esta invisibilizado, por que se los pone a trabajar en lugares donde no sea posible tener un control, un ejemplo claro es en la recolección de arándanos en el norte del país. Se utilizan niños para este trabajo, debido al tamaño de la fruta y las cantidades que se cultivan. Lo que se tendría que hacer para revertir esta situación es contactarse con los grupos y asociaciones del lugar, para que intervenga junto a la policía o autoridades legales del lugar.
    4)- El trabajo infantil debe asumirse no como un problema político, si no como un problema social, del que los políticos tendrían que encargarse mas.
    El trabajo infantil, pasa a ser un problema político, una vez que se lo toma como tal.
    La educación es primordial, pero no es el mas efectivo, creemos que la prevención rigurosa, junto a la educación es una saluda mas viable para resolver el problema. Para educar es primordial que intervenga la escuela, promoviendo talleres y charlas, para los adultos y adolescentes en algunos casos.
    5)- Según la autora el trabajo infantil emerge de los sectores de pobreza, desigualdad social, a las transformaciones del mercado laboral y a los procesos de explotación y exclusión.
    Porcentaje en Cordoba: http://archivo.lavoz.com.ar/08/12/16/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=473476
    Rio Cuarto: http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=8381&id_seccion=62

    "En el plano de las subjetividades y percepciones de los adultos solemos encontrar barreras que deben ser abordadas".
    Nosotros pensamos que esto quiere decir, que los adultos no tienen claro lo que quiere decir trabajo infantil y en que contexto se da y tienen que ser abordado por profesionales que ayuden a localizar el problema y ayudar a erradicarlo, promoviendo herramientas necesarias para ello.
    Analizar el problema del trabajo infantil desde una perspectiva que enfatice su tensión con la educación no persigue evitar la complejidad del problema, sino que posiciona el derecho a la educación como la alternativa a garantizar ante la violación de derechos sobre la infancia que trabaja".
    Nosotros pensamos que esto quiere decir que las instituciones siempre van a ser un intermediario clave y necesario, es un problema que esta lejos de erradicarse y es necesario tener todo el apoyo que se requiere. Que nos ayuden a entender los derechos de los niños es importante, para saber desde que punto estamos parado y hacia donde nos dirigimos, lejos de erradicar el problema utilizando todas las herramientas se puede prevenir.

    ResponderEliminar
  11. CIMAN-GARCIA-GUTIERREZ-MARAMBIO
    TRABAJO INFANTIL
    1 y 2)La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es un instrumento para políticas públicas y jurídicas de infancia para la protección de sus derechos. Expone el derecho a la educación, derecho a ser protegido contra el trabajo infantil, que carecen de protección. El Estado tiene la obligación de garantizar a los niños y niñas y adolescentes de ambos sexos los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos.
    Este instrumento los categoriza y los convierte en sujetos de derechos y le da obligaciones al Estado y a las familias para con ellos. Apunta a proteger una amplia gama de derechos como el de ser amparado contra la explotación económica y la realización de todo trabajo que pueda resultar peligroso o menoscabar su educación, o ser nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
    En cuanto al trabajo, la CDN debía garantizar:
    a) Una edad mínima para la admisión en el empleo
    b) Una reglamentación adecuada de las horas y condiciones de empleo
    c) Unas sanciones económicas o de otra índole para lograr el pleno cumplimiento de sus Disposiciones.
    La CDN contiene además artículos que se refieren a otras formas extremas, como la explotación sexual y las agresiones sexuales, el rapto, la venta o la trata de niños con cualquier fin y en cualquier forma, y todas las demás modalidades de explotación que menoscaben el bienestar de los niños en algún aspecto. Insta además a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para su recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño que sea víctima de descuido, explotación o violencia. Antes, los niños eran considerados objetos, propiedad privada de los padres, sujeto a la voluntad de los mayores, incluso en el derecho romano se podía dar a los hijos en garantía por alguna deuda, por estar en aprietos económicos. Recién en el siglo XX, los niños fueron considerados sujetos de derechos y objeto de la protección del Estado, es decir, que en el Estado se dictan las leyes que protejan a los niños, son normas de carácter tuitivo o protector.
    3) Podemos decir que el trabajo infantil esta muchas veces invisibilizado a causa de la pobreza, de las desigualdades sociales, transformaciones del mercado laboral, los procesos de explotación y exclusión. En la situación del trabajador infantil, es clara la relación de explotador y explotado con pertenencia a la misma esfera social. Los procesos de exclusión implican ruptura y divorcio de lazos sociales y de posibilidad de cohesión; en este sentido, importantes sectores de la infancia que trabaja lo atraviesa. Niños y niñas padecen ruptura en hábitos, oportunidades, acceso a derechos básicos; principalmente ruptura con la escuela que representa la institución social prioritaria para el desarrollo personal y social y el ámbito de la familia.

    ResponderEliminar
  12. 4) Estas afirmaciones encierran tensiones en sectores políticos, sociales y académicos y genera múltiples interrogantes; algunos, dirigidos a los distintos sectores de la política pública ¿es un problema que debe ser asumido por los ministerios de trabajo?, ¿por el sector educación?; a las áreas de salud y desarrollo social ¿les compete alguna misión en pos de su prevención y erradicación? y los ministerios de justicia ¿tienen cuestiones que aportar?. La experiencia muestra, que el trabajo de los niños y niñas interfiere con sus otros derechos y muy especialmente con el derecho a educarse. Esto se denota en la imposibilidad de acceso a oportunidades educativas plenas y ocasiona, en la mayoría de la población infantil que asiste a la escuela, magros resultados de aprendizaje, historias de repitencia y abandono temprano. Erradicar el trabajo infantil exigirá una política de estado proactiva superadora de los problemas vigentes que posicione efectivamente a toda la población infantil como sujetos plenos de derecho. La inversión que el país destina a la infancia y leyes recientes imprimen un escenario de oportunidades que no debe ni puede ser desaprovechado para culminar con esta violación de derechos. Estas páginas recorren algunas consideraciones en torno a las ideas anteriormente expuestas con la intención de que pueden ser de alguna utilidad al momento de diseñar políticas, programas o proyectos con enfoque integral de derechos de infancia.
    5) ¿Los chicos que trabajan tienen las mismas oportunidades educativas respecto a los que no realizan actividades laborales? Sobre esta pregunta se estructuran las tensiones entre educación y trabajo infantil. La experiencia muestra que la realización de trabajos en el hogar o fuera de él afecta negativamente la escolaridad de los chicos de diversas maneras como venimos señalando. Sin embargo la educación y el trabajo infantil no son siempre excluyentes a primera vista. Muchos de los niños y niñas que acceden al sistema educativo están ocupados fundamentalmente en los primeros años del nivel básico. Abordar la problemática del fracaso escolar de manera global y definitiva implica necesariamente la gestión de políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en sus distintas modalidades. A pesar de la valoración positiva que la educación aún mantiene en los hogares y en los niños y adolescentes, quienes la siguen percibiendo como la mejor alternativa para el desarrollo personal y para la posibilidad de construcción de proyectos a futuro, los magros resultados que éstos niños y adolescentes alcanzan en sus trayectorias educativas sumados a los altos costos privados que ocasiona en los hogares el envío de los niños a la escuela no pueden dejar de ser considerados como otra hipótesis de la emergencia del trabajo en la infancia. Una perversa combinación entre servicios educativos deficitarios, escuelas que no retienen a la población mas desaventajada y magros logros de aprendizaje unido a una demanda poco calificada que pueda exigir mejor educación acentúa y perpetúa el problema; familias con pobreza material y simbólica asumen, con gran esfuerzo, los costos de la educación; pero muchas aceptan el fracaso de sus hijos como una profecía auto-cumplida. Por otro lado, escuelas no retentivas de las poblaciones más desaventajadas dan cuenta de la necesidad de implementar acciones y mecanismos de protección y políticas educativas que promuevan la igualdad de oportunidades y que prioricen la inclusión, la retención y la calidad educativa para toda la infancia. Una de las manifestaciones más básicas de la relación entre educación y trabajo infantil es la asistencia a la escuela. Los chicos que trabajan asisten a la escuela en una proporción menor respecto de aquellos que no lo hacen. Los estudios son determinantes al momento de plasmar que dentro de la población infantil ocupada hay tendencia hacia la deserción y la sobreedad. Resulta relevante resaltar que el rezago escolar es una manifestación de la desigualdad de oportunidades.

    ResponderEliminar
  13. 6) Existen tantas definiciones de trabajo infantil como formas que éste asume. Son de diferente grado de amplitud o restricción y muchas suelen generar dispersiones a la hora de diseñar políticas. En la determinación de los alcances que tome esta definiciónse encuentran las primeras dificultades para enfrentar el problema. En este sentido la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 32 engloba las diferentes formas de trabajo infantil y enfatiza el punto crítico al explicitar la tensión que genera el trabajo con la escuela. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. El cuidado que se deberá tener al seleccionar categorizaciones y o definiciones radica en el grado de ambigüedad persistente en relación a las formas menos graves del trabajo infantil. La ausencia mayoritaria en las diferentes conceptualizaciones de la mención a la tensión entre trabajo precoz y educación puede restringir los posibles escenarios de solución al problema. Observamos que dentro de la categoría “peores formas” se identifican claramente los peligros a los que está sometida la infancia trabajadora; en ella se alude a los trabajos en los que los niños atraviesan graves situaciones que les impide un desarrollo integral apto y las razones son fundamentalmente la salud, la seguridad y la integridad moral En relación al establecimiento de categorías denominadas “menos graves o apropiadas” se produce un reduccionismo conceptual que minimiza las pérdidas. Ante las formas menos graves de trabajo infantil aparece un espectro amorfo de alcances, supuestamente menos inocuos que ignora las consecuencias que acarrean los déficit o la falta de educación. Una educación deficitaria e incompleta actualmente posiciona a este sector de la población en situación de exclusión social presente y futura.
    7) Los últimos datos disponibles de Argentina indican que Córdoba es la provincia con mayor porcentaje de trabajo infantil: lo hace el 8,4 por ciento de los niños de 5 a 13 años y el 30 por ciento de los adolescentes de 14 a 17. En números absolutos, habría más de 104 mil chicos que trabajan en la provincia. Esas cifras surgen de la Eanna 2006 (Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes).
    8) Nosotras por esta afirmación entendemos que los adultos en frente de una situación difícil, en un momento de sus vidas en donde no encuentran salida, deben afrontar estas complicaciones. También lo relacionamos con que hay muchas situaciones y problemáticas en la sociedad que los adultos no quieren afrontar debido a su complejidad a la hora de querer solucionarlas, entonces prefieren taparlas con otras cosas y evitar que estos problemas salgan a la luz y esperara que la situación, en este caso, de niños en trabajo infantil aumente y que la taza de analfabetizacion crezca para que empiezen a buscar como poder solucionar este fenómeno. Por otro lado creemos que los adultos no se pueden poner a la par ni en el lugar de los niños, ya que no quieren aceptar una realidad que cada vez es peor, porque en muchas ocasiones los grandes no interpretan los ideales de los niños ya que pertenecen a otra generación y no entienden como chicos de menos de 15 años salgan a ganarse el pan de cada dia.

    ResponderEliminar
  14. 9) Un enfoque de derechos parte del principio de que todos pueden aprender y desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades. Esta concepción obliga a una mirada integral de los problemas que impactan sobre la infancia que impiden o tensionan la educación, como el trabajo infantil, las situaciones de violencia y todas las formas de discriminación, explotación y exclusión que hoy vulneran los derechos de millones de niños, niñas y adolescentes en la región de América Latina. Por otro lado esta orientación exige una mayor coherencia política, articulación de sectores y el establecimiento de prioridades que reposicionan a la educación y a sus mecanismos de protección en el centro de la escena. Un Enfoque Integral del Derecho a la Educación nos invita a tener una visión sectorialista y a superar la idea de acciones universales y focalizadas, para dar paso a políticas universales y de protección integral del derecho a la educación. Tanto la fragmentación y la segmentación del sistema educativo se dan como resultado de la invisibilidad de ciertos déficits recurrentes que no alcanzaron a resolver diferentes políticas universales igualitarias como asi tampoco lo consiguieron aquellas políticas llamadas de compensación.
    10) en esta reflexión podemos deducir que el niño que trabaja, se ve perjudicado en el ámbito escolar. Este niño, no recibe los estudios suficientes ni correspondientes debido a su trabajo el cual lo obliga a dedicarle todo su tiempo. Este niño, estará condenado toda su vida a subsistir de los que cosechó en su adolescencia, ya que al no tener una educación inicial, primaria ni secundaria finalizada, se vera obligado a subsistir de los trabajos que realizó en su niñez, y a no poder salir de esa situación ya que no se le dieron las posibilidades ni oportunidades para hacerlo. La educación tampoco ayuda a los chicos en esas situaciones, ya que no se les brinda apoyo psicológico a los niños que sufren del trabajo infantil, entonces quedan con ese trauma por toda su vida.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente de los niveles Primario y Medio. Hincha de Boca. Vive en Río Cuarto (Córdoba) pero es de Intendente Alvear (La Pampa). Impaciente, por el momento. Email: s_villone@hotmail.com

Seguidores