Un tipo de proposición fundamental en el avance de toda ciencia es la hipótesis. La hipótesis es así una afirmación, aún no verificada, que relaciona dos o más variables de una manera explícita. Lo que allí se enuncia puede o no ser confirmado por los hechos, por los datos que se recojan, pero en todo caso sirve como punto de partida para organizar el conjunto de las tareas de investigación. Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad.Carlos Sabino
La hipótesis es la técnica mental más importante del investigador y su función principal es sugerir nuevos experimentos o nuevas observaciones@, apunta con razón W. Beveridge y añade, para resaltar el valor de esta herramienta metodológica, que una hipótesis puede ser muy fértil sin ser correcta, ya que su capacidad para sugerir diferentes pruebas y análisis de la realidad suele resultar de mucha utilidad para detectar nuevos fenómenos hasta entonces pasados por alto. Lo importante es la actividad que se realiza al confrontar hipótesis con fenómenos empíricos, pues en ella radica una de las notas más importantes de todo el sistema de pensamiento científico.
Para que una hipótesis cumpla con su cometido esencial debe reunir una serie de características básicas, entre las que pueden destacarse:
- Clara conceptualización, que permita identificar sin lugar a dudas cada uno de los términos que involucra desterrando, hasta donde sea posible, toda vaguedad en el enunciado.
- Referentes empíricos, que posibiliten encontrar hechos concretos sobre los cuales se podrá luego corroborarla o refutarla.
- Especificación clara respecto a las condiciones en que puede someterse a prueba.
- Relaciones precisas con los conceptos que usualmente se emplean en el campo de conocimiento sobre el que versa.
Aunque la mente humana difícilmente trabaja con una ausencia total de hipótesis, en metodología cualitativa, tampoco se formula una hipótesis a verificar, ya que se está abierto a todas las hipótesis plausibles y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente. Es muy difícil que el investigador tenga la mejor hipótesis a la vista: si fuera así, no haría falta hacer la investigación. Por ello, es necesaria una gran apertura hacia todas las hipótesis que se vayan revelando consistentes. Las hipótesis son, más bien, provisionales, y se van modificando durante el proceso, para no estrechar nuestra perspectiva y visión de la realidad. En general, no estamos tan interesados en verificar una hipótesis específica, cuanto en que la mejor se revele claramente. Pero también aquí, puede ser que un investigador esté interesado en “verificar” una determinada hipótesis, en cuyo caso es lógico que parta de ella.Miguel Martínez Miguélez
Luego de identificado un problema de investigación, vacío de conocimiento, y expresado formalmente como pregunta, hemos de presentar siempre nuestra "respuesta tentativa"(hipótesis) para someterla a contrastación empírica mediante técnicas. Es decir, sin hipótesis no hay trabajo empírico posible...al menos no uno científico. Son las hipótesis las que nos orientan en nuestro trabajo de campo, las que nos permiten el examen sociocientífico, las que nos orientan en nuestras decisiones técnico-procedimentales.Alexis Rebolledo Carreño
¿Qué pasa si no hay hipótesis? Sin hipótesis nos encontramos con un investigador recopilador de antecedentes para "armar" una respuesta a su pregunta, pero sin un recorrido auditable. O sea, la ausencia de hipótesis nos conduce por caminos indefinidos, llenos de subjetividad del investigador, profundamente deliberados y antojadizos, que no suponen una ruta de acceso auditable a una respuesta consistente, confiable, válida, creíble ni transferible.
¿Debe haber hipótesis en investigaciones cualitativa? Absolutamente. De hecho, en todas las investigaciones. La respuesta hipotética, preliminar, es siempre transitoria, puesto que es la que nos orientará en la búsqueda de evidencias que la puedan "falsear" para ver si finalmente la rechazamos o la aceptamos como la respuesta a la pregunta de origen.
Actividad
A partir de estas diferentes visiones y conceptualizaciones acerca de qué es una hipótesis y qué rol cumple en una investigación cualitativa, intenta realizar un aporte a este intercambio de puntos de vista y piensa una o más hipótesis para tu proyecto de investigación.
Elegir en qué etapa de proyecto, según lo leído, incluirla/s (antes de ir al campo o en las conclusiones).
Después de leer los diferentes puntos de vista de la función de la hipótesis, damos cuenta que tiene una función muy importante ya que es lo que nosotros pensamos o suponemos que vamos a encontrar cuando salgamos al campo a recolectar los datos. hacer una hipotesis nos va a ayudar a saber más claramente hacia donde dirigimos nuestra investigación.
ResponderEliminarNo sabíamos de esta función central de la hipótesis en una investigación de este tipo.